¡Aquí sí se cobra! LA MAREA

30 04 2013

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“No hay mal que por bien no venga”, siguiendo la filosofía de esta frase, los ex-trabajadores del diario Público, uno de los medios de comunicación que también ha cerrado por la crisis en España y que en su día estaba dirigido por Jaume Roures, decidieron emprender.

Jaume Roures

Jaume Roures

¿Emprender? Sí, esa palabra que está tan de moda ahora que el país atraviesa por una crisis no sólo económica que es la  más evidente es, sino también, en un ámbito mucho más preocupante, el cultural.

“Hay que agradecer al señor Jaume Roures que cerrase el periódico después de pensarlo mucho porque gracias a él, han salido ocho nuevos medios de comunicación en el último año”, con estas palabras de gratitud, Toni Martínez, ex empleado de Público daba una lección de humildad y optimismo a los oyentes.

¿Cómo emprender en el campo del periodismo? “Los nuevos medios son como pequeñas células, alguien dice que somos como Al Qaeda y que luchamos por nuestra propia cuenta”, he aquí, la respuesta. Periodismo celular.

Y así fue como surgió MásPúblico, una cooperativa de socios y trabajadores formada por un grupo de periodistas con las ideas claras y con ganas de trabajar que sacaron sus primeros productos bajo el nombre de La Marea  con el objetivo de hacer un periodismo libre de intereses particulares y ser un medio transparente y democrático, “o sea, que no nos presionen ni las empresas ni los políticos”, explicaba Toni Martínez, el nuevo modelo de periodismo, mientras se oía el murmullo de los estudiantes de periodismo, incrédulos ante este nuevo modelo.

Portada LA MAREA

Portada: LA MAREA

Y como para comenzar en algo donde hay muchas dificultades como la empresa periodística, es muy importante no sólo tener una idea diferente a los demás y un objetivo de lo que se quiere hacer, sino igual de imprescindible conocer la estructura o la columna vertebral que queramos que tenga nuestro proyecto, por eso, en La Marea, los socios son los que hacen las aportaciones, pero los periodistas (que además cobran por sus trabajos) son los que deciden sobre los contenidos de las publicaciones. Los lemas son: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre, mientras su modelo periodístico está inspirado en el exitoso y consolidado diario alemán TAZ.

La Marea tiene, además, como único jefe, la Asamblea que es máximo órgano de decisión y son todos los socios de la cooperativa que por mil euros tienen derecho a un voto, se establece una vez al año y los accionistas pueden participar en las decisiones sobre aspectos que tengan que ver con el periódico, por ejemplo, en la primera reunión se decidió el nombre de las publicaciones, La Marea. ¡Bendito jefe!

¿Por qué La Marea? 

Porque es el medio de los movimientos, porque se solidariza con la realidad de la sociedad, porque los periodistas no somos marionetas de los políticos y las empresas como ya estamos acostumbrados a ver, los periodistas transmitimos lo que pasa, informamos, conmovemos, incordiamos, porque “no podemos convertirnos en soldados de grandes grupos mediáticos que tienen sus propios intereses“, como diría Jordi Évole, porque no somos una mera definición de la RAE: “Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.”, somos personas, tenemos un valor y la obligación de compartir experiencias y contar verdades.

Problema: La inmediatez 

Solución: ¡Ingenio!

Toni Martínez posando

Toni Martínez posando

A esta gran idea de medio en forma de cooperativa, con usuarios accionistas, con una Asamblea para debatir cuestiones sobre las publicaciones, que refuerza el papel sobre lo digital, pero que se ayuda de las redes sociales para difundir su proyecto le persigue un gran problema: la inmediatez de los sucesos y los medios.

Todos estamos acostumbrados a estar “informados”, al tanto de lo que ocurre minuto a minuto en la actualidad, ya sea por los medios online o por el que ahora se ha convertido en el medio con el que los españoles se informan por antonomasia, twitter, pero que en realidad debería ser sólo un complemento a la verdadera, compleja y trabajada información. Y como “no hay mal que por bien no venga”, La Marea combate esta inmediatez, sacando productos trabajados, contrastados, reportajes rigurosos, vamos, para hacernos una idea, no es lo mismo comer una pizza prefabricada que trasladarnos al campo, comprar un huerto, sembrar nuestros propios tomates y con todos nuestros ingredientes elaborar una, casera. De casa, darle un giro ingenioso a las típicas, planas y repetitivas informaciones que nos encontramos a diario en los periódicos. El objetivo de La Marea, es cambiar de perspectiva, dar información novedosa a sus lectores. ¡Y funciona!

Para emprender, una vez tengamos la idea , la estructura de nuestro proyecto y resulto nuestros principales obstáculos, es muy importante saber cómo llegar hasta nuestro público objetivo, por eso, La Marea distribuye su periódico donde más demanda tiene, en Madrid, Barcelona y Valencia y gracias a la web y a los usuarios se dieron cuenta de que había mucha gente interesada en que La Marea llegara a su ciudad, por eso, surgió otra nueva fantástica idea para que extender los puntos de distribución de las publicaciones: los nodos.

Esquema de nodos. LA MAREA

Esquema de nodos. LA MAREA

Una gran idea, que aunque no es nueva, sí está modificada por novedosos elementos, acompañada, además, de un planteamiento serio sobre cómo llevarla a cabo es lo se necesita para hacer frente a la actual crisis periodística, porque como diría Enrique Meneses: “El pesimismo no sirve para nada, porque no hay ningún pesimista que esté en la historia de la humanidad”, porque mientras unos lloran, otros salen a vender pañuelos. ¡Emprende, aquí sí se cobra!

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