El debate entre el rigor y el entretenimiento

30 04 2013

PR10_JORNADAS_300413_GRUPO29

“Para convertir un reportaje bueno en excelente no hay que abusar del entretenimiento”, afirmó Bienvenido León durante su intervención. Oportunas palabras con las que el director de Urban Tv inauguró las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Hernández, que este año dirigieron su discurso central hacia el reportaje televisivo.

Y es que en los últimos años, los medios de comunicación coquetean, desafortunadamente, con el formato de la telerrealidad. El fenómeno de la telerrealidad ha alterado drásticamente las parrillas de programación de la pequeña pantalla. Su éxito es de tal magnitud que los televidentes se ven arrastrados por un ciclón de programas de diversos contenidos, formatos y estilos, con el objetivo común de mostrar una representación precisa del mundo real. Sin embargo, la imperiosa necesidad de sostener elevadas cotas de audiencia ha originado una búsqueda de contenidos cuyo anclaje en la realidad se manifiesta cada vez más irresoluto.

Los estudiantes de la UMH disfrutaron de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo

Los estudiantes de la UMH disfrutaron de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo.

El propio Bienvenido León acusa en su libro, Telerrealidad: el mundo tras el cristal, a los formatos del reportaje audiovisual que desarrollan este fenómeno de beneficiarse de contenidos morbosos, de presentar unas historias manipuladas que poco o nada tienen que ver con la realidad, y de no respetar el derecho a la intimidad de la ciudadanía. Esta tesitura provoca que el público no perciba la información de la manera adecuada. Como bien sugirió León: “La gran baza que debe seguir el reportaje es la autenticidad”.

Es por ello que el periodista debe tener cuidado a la hora de elaborar los reportajes, en los que se debe priorizar la información por encima del entretenimiento. Gran Hermano, Supervivientes, Gandía Shore, Hermano Mayor… Muchos son los medios de comunicación que explotan la telerrealidad y que han invadido las parrillas televisivas. Algunas de las causas que explican este auge son los jugosos beneficios que generan este tipo de programas. A ello hay que añadir el bajo coste de producirlos. A los participantes no se les paga como actores, no hay escenarios y la dirección es mínima. Tienen grandes ingresos publicitarios gracias a sus altos ratios en los audímetros. También ayuda a incrementar su economía el popular sistema de envío de mensajes por parte de los telespectadores para participar en los programas.

No es oro todo lo que reluce. En Francia, Géral Babin y Thierry Costa, participante y médico del concurso Koh Lanta, perdieron la vida durante el transcurso de éste. Esta delicada situación ha llevado a la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, a proponer la regulación de estas plataformas televisivas. Por ahora, el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia ha buscado un acuerdo con las televisiones para señalizar esas emisiones de manera específica, proporcionar acompañamiento psicológico a los concursantes y obligar a emitir ciertos programas a partir de las 22.00 horas. El caso está ahora en manos de la justicia, que ha abierto una investigación por homicidio involuntario por la muerte de Babin.

A la izquierda, el médico Thierry Costa. A la derecha, el concursante Gerald Babin, fallecidos en Koh Lanta.

Thierry Costa y Gerald Babin, fallecidos en Koh Lanta.

La telerrealidad mata

Para François Jost, sociólogo y profesor de Ciencias de la Información y de Comunicación de la Universidad de París III, la tragedia pone al descubierto la contradicción de base del concepto del programa, uno de los dos pioneros, junto a Gran Hermano, de la llamada telerrealidad. “Nos hacen creer que los participantes son náufragos voluntarios, totalmente abandonados en una isla, en condiciones extremas de calor, de hambre, etcétera. Si es cierto, efectivamente, es extremadamente peligroso”, relata. “Pero por otra parte la productora dice que no es más que un juego y está todo controlado, pero eso quitaría interés al programa”. Noncho Vodenicharov, de 53 años, fue la primera víctima de Supervivientes. Concursante de la versión búlgara del formato, murió de un paro cardiaco durante el rodaje en Filipinas en 2009. El mismo año, la versión paquistaní, rodada en Tailandia, sumó la segunda víctima mortal, Saad Khan, de 32 años. Se ahogó delante de las cámaras en una prueba en la que debía atravesar el lago de Bangkok cargando con un peso de siete kilos. A diferencia de Francia, en ninguno de los dos casos se detuvo la emisión.

León critica el formato

Bienvenido se postuló contrario a estos formatos: “Estamos en un punto en el cual hemos desequilibrado la balanza hacia el entretenimiento. Creo que es fundamenfundamental equilibrarla”. Eso no quiere decir, según León, que no deba entretenerse al espectador, pero hay que recuperar las bases: “El objetivo y el reto de cualquier periodista debería ser convertir lo importante en interesante”. En esta misma línea, Gemma Soriano, directora de Repor (TVE) desde 2007, instó a los asistentes a la charla a confeccionar atractivo el espacio de reportajes, apostando por el trinomio información, divulgación y entretenimiento. La telerrealidad se ha convertido en telespectáculo. Los espectadores no se deben ver reflejados en los personajes ni en las situaciones que se crean. Estas “realidades” no son más que entretenimiento, de manera que llega un punto en el que los televidentes ni se plantean la veracidad de los contenidos. Y es que la realidad es relativa.

Programas como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano', son considerados como telebasura.

Programas como ‘Supervivientes’ o ‘Gran Hermano’, son considerados como telebasura.

Gonzalo del Prado, reportero del Área de Cultura en los informativos de Antena 3, también se postuló en este tema durante la conferencia: “Para ser periodistas hay que contar historias, pero sobre todo hay que contar la verdad”. Unas palabras que deberían aplicarse ciertos shows televisivos.

Vídeo de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Henández

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Grupo 29

Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH / GRUPO 32 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

UnderCàmera

Producción Periodística UMH / Grupo 24

231213produccionumh

Blog docente UMH / Grupo 23 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

A %d blogueros les gusta esto: