La historia de una mentira

19 04 2013

El caso de Stephen Glass es, ante todo, indignante. Se trata de uno de los mayores escándalos periodísticos que se recuerdan. El periodista de The New Republic, falseó datos, noticias, historias; pero sobre todo, mintió a la sociedad y a sí mismo como profesional y persona. El joven escribió 47 artículos para la conocida revista, de los que 21, resultaron ser invención suya, total o parcialmente. Su elocuencia y carisma, fueron la razón de que los textos fueran tomados como verdaderos. Nadie presagiaba la tragedia, la caída de uno de los referentes en ese momento. Adam Penenberg, redactor de la revista Forbes, encontró evidencias de que algunos datos aportados por Stephen Glass en sus artículos no eran ciertos y la información había sido manipulada.

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Stephen Glass, autor de 21 artículos inventados en The New Republic

La revista Forbes, que en 2017 cumplirá su primer centenario, es una de las revistas más vendidas en EEUU y cuenta con alto índice de popularidad en el mundo de las finanzas. A partir de uno de los artículos del imberbe periodista de The New Republic, Penenberg investigó todos y cada uno de los datos, de las informaciones y de las historias que Glass escribía. Es, sin duda, un magnífico trabajo de campo, escenifica la perseverancia y la innata capacidad del redactor de Forbes. “Hack Heaven” fue el artículo que hizo saltar las alarmas en el periodismo y que el serviría de punto de partida en las investigaciones contra Stephen Glass.

La búsqueda llevó a Penenberg a ponerse en contacto con las fuentes citadas por Glass, comenzando por la multinacional mencionada en el artículo. Ésta tan sólo contaba con una línea, con el contestador como respuesta, y aquí comienza la persecución a los textos del redactor de The New Republic. Adama Penenber informó al director de la revista Forbes y éste hizo lo propio con su homólogo en The New Republic, Charles Lane. Ante las acusaciones de Forbes y de su propio director, Stephen Glass niega rotundamente los hechos y acusa a los demás de una campaña para desprestigiarle.

Sin embargo, Glass queda abrumado cuando Charles Lane le obliga a acompañarlo al lugar donde, supuestamente, se había celebrado un congreso de hackers. El recepcionista del edificio desmiente tal información y el periodista queda en evidencia, ya no tiene excusas. Las averiguaciones continúan y el caso se agrava cuando Penenberg descubre que la página web de la empresa de software es una farsa, demostrando así que la capacidad y las posiblidades de Internet son inagotables. Forbes publica el artículo “Forbes smokes out fake new republic story on hackers” y el caso Stephen Glass sale a la luz. New Republic y Stephen Glass quedan en evidencia y el caso aúpa a Forbes como un medio serio, profesional y con la convicción de que el periodismo sirve para algo más que para contar historias.

1)  Contrastar los datos y las informaciones. New Republic debió verificar lo que en “Hack Heaven” se mencionaba. Todo periodista debería tener su propio código moral, conocer los límites de la profesión. El filtro que manejaba el medio quedó destripado, el manejo de las informaciones pudo con los propios de la revista.

2) Actuar con honestidad. Sthepen Glass llevó hasta límites insospechados su mentira. Incluso cuando el director Charles Lane demostró su culpabilidad, él anunciaba una campaña de desprestigio. La honestidad debería haberle llevado a reconocer sus errores.

3) El lector es la prioridad. La veracidad es aquello que diferencia a un medio bueno de otro mediocre. El lector es quien mantiene el poder sobre un periódico u otro. Hoy, los periódicos viven en permanente estado de alarma, el público percibe cuando una información es buena, y aquel que no trabaje con esa idea presente, caerá. Stephen Glass quiso jugar con ellos y acabó desprestigiado.

4) Trabajo diario de revisión. En todas las redacciones se revisan cada uno de los artículos, dos, tres y cuatro veces antes de publicarse. Quedó patente que The New Republic no realizaba esa labor, ni siquiera intentó poner fin hasta comprobar que saldría a la luz.

5) Primer gran trabajo de investigación en red. El caso de Stephen Glass demostró que internet ofrece múltiples posibilidades, Adam Penenberg pudo desmontar la farsa del joven redactor gracias a esta herramienta.

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Cartel de la película “El precio de la verdad”, que relata la caída de un falso referente, un ejemplo de mal periodismo

Calidad y rigor no siempre van ligados al medio tradicional. La verdad absoluta no la tiene la    prensa tradicional. El problema que el caso de Sthepen Glass es que los filtros de los periódicos clásicos no son superiores al resto. Un periodista, sin importar el medio para el que trabaje, debe priorizar la veracidad de la información y, sobre todo, pensar que lo que escriba y cómo lo haga, los percibirá el lector al día siguiente. El caso de Janet Cook, o hace bien poco El País, que se dejó engañar y publicó una supuesta de Chávez muerto, por la que tuvo que dar explicaciones a sus lectores. Errores que no sólo encontramos en medios online, lo tradicional no es sinónimo de perfección.

Los medios online también poseen filtros, editores que revisan una y otra vez los artículos, pero con la presión añadidad de la inmediatez, en internet uno no puede quedarse atrás. El objetivo del buen periodismo, del rigor en la información y la veracidad no deben ligarse sólo a un tipo de medio, sino que es la finalidad de los medios y profesionales tanto del mundo online como de lo tradicional.

 

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