Kapuscinski, alma de periodista

27 11 2012

PR03_KAPU_141212_LEANDROORTIZ

Beata Nowacka en su clase magistral sobre Kapuscinski

Beata Nowacka, la biógrafa más importante y reputada del periodista Ryszard Kapuscinski, impartió una clase magistral para los alumnos de Periodismo en la UMH. Nowacka se mostró encantada de que exista una universidad que estudie la vida del importante escritor. La biógrafa, autora junto a Zygmunt Ziatek de la obra Kapuscinski, una biografía literaria, ha compartido con los alumnos de Periodismo algunos de los puntos importantes en la vida del trascendental periodista, sus momentos más importantes y, además, ofreció un breve repaso a los libros más importantes de Kapuscinski.

Nowacka aseguró que Kapuscinski “cambió el Periodismo, lo hizo literario”. Kapuscinski defendía que el periodista “no debe sentir miedo ante el esfuerzo, el verdadero periodismo debe demostrar qué le interesa la gente”. El periodista es un profesional de la información, que vive por un sueldo, pero para Kapuscinski no sólo significaba eso, para él todos los periodistas debería ser buenas personas y, en la actualidad, en un mundo tan digitalizado, es un factor que escasea. Hoy, se tiende a caminar por terrenos anónimos y así aprovechar para lanzar un ataque ante cualquier comentario al propio, eso no lo estamos sabiendo controlar. El buen profesional está en los hechos de la noticia, los vive. Hoy, con las facilidades de Internet, este periodismo tan fundamental se pierde, y es el gran error de la época.

“Los cínicos no sirven para este oficio”–  Ryszard Kapuscinski

El Periodismo sufre crisis de credibilidad desde hace algunos años, con redacciones cerradas, despidos masivos y una gran masa social denunciando la manipulación de los medios. La profesión ha perdido su esencia y su credibilidad. Para recuperarla, esta frase del periodista Kapuscinski: “los cínicos no sirven para este oficio”. Gracias a Nowacka conocimos otra frase que debería ser el motivo de todo periodista para levantarse cada mañana y amar su profesión: “quiero ser la voz de los que no tienen voz”. La profesora de la universidad de Silesia, en Katowice (Polonia), expuso un breve resumen de algunos de los libros más importantes de Kapuscinski, como por ejemplo: El Emperador, el cual se interpretó como una crítica hacia el fin del comunismo en Polonia, mientras que al traducirse al inglés se interpretó como crítica hacia el fin de cualquier régimen totalitario.

Kapuscinski también tuvo diversas facetas, además de ser reportero fue poeta y obtuvo experiencia como fotógrafo. Estos trabajos no fueron tan buenos como sus reportajes, pero muestran otra parte de su trabajo. Como fotógrafo, Kapuscinski vivió innumerables experiencias, y demostró tener una gran capacidad para sentir empatía por los demás, una capacidad que en la actualidad hace tambalear los cimientos del Periodismo y sus reportajes. Fue polifacético, ejercía su amor por el periodismo de diversas maneras, a cada cual más importante.

“Quiero ser la voz de los que no tienen voz” – Ryszard Kapuscinski

En general, Beata Nowacka ofreció en la UMH una charla magistral, una oportunidad única para entender y comprender de primera mano la vida de Kapuscinski, los porqués que le llevaron a arriesgar su vida y permitieron lograr el reconocimiento mundial a sus reportajes y a su peculiar forma de entender el Periodismo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Grupo 29

Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH / GRUPO 32 / 2012-2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE / GRUPO 26 / 2012-2013

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

UnderCàmera

Producción Periodística UMH / Grupo 24

231213produccionumh

Blog docente UMH / Grupo 23 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

A %d blogueros les gusta esto: